top of page

Grupo Fogra en el Premio Nacional de las Artes Gráficas 2020

Historia

La evidencia más antigua en la historia de la impresión data del Siglo II, cuando los antiguos chinos usaron bloques de madera para transferir imágenes de flores de seda. Durante el Siglo IV, los egipcios y romanos ya practicaban la impresión en paño con bloques de madera. Con el paso del tiempo, el conocimiento y la tecnología continuaron desarrollándose. Las posibilidades aumentaron y para el Siglo XIII, los coreanos crearon un dispositivo de impresión móvil con metal. Así, la evolución natural llevó a nuestros antecesores a crear soluciones de impresión cada vez más prácticas y efectivas, hasta la llegada de Johannes Gutenberg. Su innovadora invención, una máquina de impresión de prensa, lo cambió todo. Y en 1452, el alemán hizo historia al imprimir su proyecto más reconocido: La Biblia de Gutenberg.


El evento

Fue creado en 1980 para reconocer la calidad de los proyectos que a lo largo de un año realizan las diversas empresas del sector gráfico del país. Es actualmente reconocido como el mejor premio a nivel nacional y uno de los mejores a nivel internacional.


Galardón diseñado en 2011 especialmente para el Premio nacional de las Artes Gráficas.


Desde 2011 a 2019 el artista Hugo Rocha ha sido seleccionado para realizar la producción total de los Premios.


Los sellos prehispánicos o "PINTADERAS", son el parteaguas de la imprenta en América. Cumplen la función de los tipos móviles de Gutemberg pero además de ser cilíndricos, de doble cara, planos o cóncavos, éstos fueron completamente transportables.


El premio

Se realizó una selección y composición de tres sellos emblemáticos que -en conjunto- expresan la filosofía y el carácter de las personas dedicadas a las artes gráficas.



SELLO DEL CORAZÓN

vida, energía, desempeño


SELLO ABSTRACTO

dinámica, movimiento, creatividad


SELLO DEL VIENTO

corte transversal de un caracol, palabra, comunicación


Cada pieza es realizada a mano con técnicas artesanales de roca obsidiana veteada, madera banak, plata de .925 y/o latón


Te mostramos algunas de las piezas con las que participaremos:



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page